.

Joan Miro el famoso pintor surrealista conocido en el mundo


El famoso Joan Miro Ferrà fue conocido como escultor, pintor, grabador y ceramista. 

Fue un pionero del surrealismo, un movimiento artístico que se generó en Francia tras la primera guerra mundial, surgió de los avances artísticos que quería romper con la pintura tradicional, se enfocó en imágenes no realistas buscando la liberación del hombre. Miro fue unos de los primeros en liberar la pintura de los retratos que se hicieron en el siglo XIX.


Estudio del artista Joan Miro en Palma de Mallorca

Las Pinturas de Miro

Muchos críticos de diferentes partes en el mundo consideran que sus obras surrealistas eran simples formas y creación infantil por sus garabatos.

Entre sus creaciones sobresalen muchas obras:

Cuadro surrealista del pintor Joan Miro
Los años más importante de Miro...

Nació en la ciudad de Barcelona en España, el 20 de abril de 1883. A los 7 años empezó clases de arte, pasaba horas haciendo dibujos, mezclando colores, dibujaba todo lo que veía del pueblo, como si se tratara de memorizarlo; él mismo se consideraba mal estudiante, un poco reservado y soñador. 
De pequeño tenía una salud frágil y se refugiaba en sus creaciones. 

Famoso pintor Joan Miro de Barcelona

A Joan le gustaba pintar mujeres, naturaleza y animales (pájaros, gatos y perros) admiraba los ojos, a través de su expresión sabía si estaban contentos, tristes, si tenían hambre y le daba curiosidad ver más allá de sus ojos. Pintaba ojos grandes y pequeños con la paleta de colores primarios amarillo, verde, blanco, negro, azul y rojo. 

Tuvo momentos donde se imaginaba el cosmos y pintaba planetas, la luna, constelaciones y agrupaciones de estrellas para que formen parte del mundo. 

El artista pintaba lienzos experimentando con expresiones cubistas y creó también pinturas del realismo mágico. 

Miro les contó a sus amigos que cuando se colocaba frente a un cuadro no sabía que iba a pintar y cuando terminaba era él, el primero en asombrarse con su obra, surgía de manera rápida, fluida, sin hacer caso a los sentidos muy propio de arte surrealista. Cuando se inspiraba hacia sus bocetos en las paredes para luego realizarlos. 


El granjero o El agricultor, Nord-Sud, Viñedos y olivos de Mont-roig, Constelaciones en el amor de una mujer, Blue II, Interior holandés, La masía, Mujer desnuda subiendo la escalera y  Metamorfosis.

Realizó aproximadamente más de 2200 pinturas en óleo, 5500 dibujos y colajes, 500 escultura y 400 objetos de cerámica.

Sus obras se pueden visitar en el museo de Barcelona desde 1975 en la calle Part de Montjuic s/n, estan las primeras obras de Miro desde 1901. También en Palma de Mallorca, amaba esta isla, se encuentra la segunda fundación en la calle de Saridakis 29, trabajaba allí desde 1956 hasta 1983, fue una donación del artista y su familia en 1981.  

A los 14 años estudió clases de economía porque se lo pidió su padre Miquel Miro i Adzaries que tenía una relojería en Barcelona, cuando finalizó sus estudios comenzó a trabajar como contable a los 19 años en Barcelona en la casa Dalmau i Oliveres. En ese mismo año participó de una exposición mostrando sus dibujos y retratos más antiguos en el Ayuntamiento de Barcelona, sus pinturas estan limitadas por su conocimiento del arte contemporáneo y le gustaba el grupo de coloristas que integraba Van Gogh.

A los 20 años Contrajo la fiebre tifoidea, dejó su trabajo de contador y decidió dedicarse por completo a la pintura. Su familia estaba en una buena posición económica pero no lo apoyaba mucho porque no querían que se convirtiera en un artista. 

En 1915 hizo el servicio militar por un corto periodo y en el mismo año comenzó a estudiar en la  escuela de Arte de Francesc d’Asís Galí a cargo del famoso pintor, donde el padre de Picasso había dado clases y donde su hijo había estudiado 9 años antes. A Joan en esa época le interesaba el cubismo, postimpresionismo y el fauvismo, aún no tenía definido su identidad artística. 

En 1920 viajó por primera vez a Francia, se hizo muy amigo de Pablo Picasso, realizó su primera exposición individual y duró 3 semanas. Presentó 64 lienzos de 1914 a 1917 con colores brillantes, parecía que estaba probando los colores, uso el amarillo, violetas, rojos, verdes, dibujaba modelos, planos y rayas. Una de las obras famosa de esa época, es el cuadro cuyo nombre es Nord-Sud.

En su estancia por París se sintió atraído por el movimiento surrealista y el dadaísmo, se inspiró en lo irracional, con una increíble imaginación transforma los personajes y los objetos en símbolos. Una de las obras significas fue El carnaval d’Arlequí pintada en 1924.

Se caso con Pilar Juncosa en 1929, se fue a vivir a París por un tiempo y luego regreso a Barcelona. En esta época se alejó del detallismo de sus obras y comenzó a enfocarse en el subconsciente en dibujos más abstractos.

En 1930 hizo una exposición en Estados Unidos, en la Valentine Gallery de Nueva York y su carrera empieza a triunfar cómo pintor siendo reconocido internacionalmente.

En 1939 con la segunda guerra mundial se fue a vivir con su esposa a Francia y al año siguiente se fueron a Palma de Mallorca (España). En esa época pintaba sobre papel, lienzos, se interesaba por la escultura de bronce y cerámica.

Años más tarde realizó las primeras esculturas en bronce y pinta sobre cartón con colores primarios disfrutando de sus creaciones.

El 25 de diciembre de 1993 fallece a los 90 años teniendo una carrera en todo su esplendor como artistas.

Hay quienes dicen que sus obras están sobrevaloradas, en 2012 se pagó 29 millones de euros por el cuadro llamado Estrella azul. Otros señalan que fue un artista reconocido internacionalmente como un exponente de la corriente surrealista que cambio la perspectiva de pintura en los comienzos del siglo XX, una gran influencia en el arte contemporáneo.

El arte surrealista es uno de los más difíciles de entender y también de interpretar.

Te invito a seguir leyendo el post de la ciudad de Barcelona.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en instagram siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube Sígueme en Likedin sígueme en pinterest

Ayudanos a mantener este proyecto...

Formulario de contacto de GRAN turismo VIAJA por TODO el MUNDO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Viajes Vueling

Ofertas

Vuelos

Quiénes somos

Mi foto
Somos una pareja de argentinos aventureros con una adolescente española que salimos a recorrer el mundo. Hoy estamos un poco por acá y mañana estaremos un poco por allá disfrutando de los buenos momentos. Te invitamos a que conozcas nuestro proyecto, es un pequeño diario de nuestros viajes de turismo con el que queremos inspirarte para que salgas a conocer, disfrutar los destinos turísticos que conocimos durante este tiempo, te contamos todo lo relacionado al mundo de los viajes, algunos consejos, descripciones de los lugares, anécdotas y te mostramos muchas fotos de todos los paisajes que conocimos. En "GRAN turismo VIAJA por TODO el MUNDO." queremos que emprendas ese viaje que tanto soñás. Para mayor información de la venta escribe a granturismoviajaportodoelmundo@hotmail.com

Algunos viajes por Argentina y el mundo

Post destacados

Populares Posts

Diversión extra