traductor

nada

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

TANDIL | Estancia "Maryland" de Santamarina

Estas tierras pertenecieron a Ramón Joaquín Manuel Cesário Santamarina quien le dejó parte de su herencia  a su hijo mayorRamón ll Santamarina.


www.viajaportodoelmundo.com    Estancia Maryland Santamariana Tandil


www.viajaportdoemundo.com      construcción de Carlos Nordmann en Tandil
Instalaciones de servicio construida por Carlos Nordmann


Un viaje al pasado de Ramón Joaquín Manuel Cesáreo Santamarina:

Don Ramón (1827) venía de una familia noble, su padre José Garcia Santamarina perdió toda la fortuna de su esposa Manuela Valcarcel y Pereyra. Un día José le hizo prometer a su hijo Ramón en el faro de la Torre de Hércules que recuperaría la fortuna de su madre, luego se suicido delante de él, a las pocas horas después de tanto sufrimiento en la noche su madre también falleció en su casa sin conocerse las causas.
Ramón junto a sus dos hermanos (Dolores y Francisco) fueron repartidos a sus familiares con tan solo 8 años de edad. Sus tíos lo llevaron a un internado, con los años se escapó, trabajó para juntar dinero y pagó el viaje en barco hacia Argentina con 16 años, viajó 95 días, llegó al puerto de Buenos Aires en busca de un futuro mejor.
Trabajó en una estancia San Ciriaco de Ramón Gómez de peón donde aprendió las tareas del gaucho Argentino, ahorro para comprarse su primer carreta y algunos bueyes para dedicarse al comercio a pesar de los peligros con los malones de indios y bandidos de la época, con los años compró más carretas, bueyes para llevar más mercadería de Buenos Aires a Tandil y sus alrededores, teniendo gente a su cargo, vendió cueros del ganado cimarrón, plumas, frutas, yerba, vino, azúcar, azúcar, harina, tabaco, armas, telas, maquinas de cocer y libros  entre otros.
Con el tiempo fue comprando diferentes estancias llegando a 300.000 hectáreas en diferentes lugares, también viviendas, quintas, chacras, el hospital que aún siguen manteniendo su nombre y apellido que fue donado al municipio de Tandil con los años.
Se casó con su primera esposa Angela Alduncin, tuvo 4 hijos Ramón ll, Enrique Antonio, Jorge Alejandro y enviudo jóven.
Viajó de visita a España y conoció a su segunda esposa Ana Irasusta con la que tuvo 13 hijos más, Enrique, Josefa, Ana, Nemesia, Dolores, Adolfo, Jorge, Adolfo II, Elvira, Elena, Antonio, Arturo y María.
Para que los 4 hijos del primer matrimonio tengan iguales condiciones que los del segundo matrimonio les propuso trabajar con él y se convirtieron en millonarios formando en 1890 la sociedad Santamarina e hijos.
En 23 de agosto de 1904 Ramón Santamarina con 77 años se suicido y nunca se ha sabido los motivos de esa trágica decisión.
Las tierras de Ramón Santamarina fueron repartida entre sus hijos; Ramón ll el mayor de todos con la herencia de las tierras creo la actual estancia "Maryland", quien la llamo así por su esposa. 
La familia de Santamarina donó numerosas tierras y colecciones de arte traídas de Europa a Tandil, ellos admiraban el arte que están reflejados en sus estancias. Ramón l fue el primer coleccionista de arte en Argentina.


Ramón ll Santamarina y el amor por la arquitectura:

Ramón ll nació en 1861, fue un reconocido abogado, ministro de Buenos Aires, diputado, presidente del banco Nación y de la Sociedad Rural. 
Se casó con su prima hermana María Gastañaga Ulducín  y tuvieron 10 hijos.
Construyó una casa de dos plantas con forma rectangular, una escuela y un pabellón con dormitorios que fue especialmente construido para los chicos que estaban pupilos durante la semana y también para los empleados; le daba mucha importancia como su padre a separar lo público de lo privado con escalones; el diseño de la arboleda, los pinos, las plantas grandes que servían de protección y del buen gusto estético que observaban de los viajes a Europa; les atraía el color verde en las canaletas y aberturas porque según ellos se confundía con el paisaje y no tenía que mezclarse con la arquitectura. El arquitecto Bustillo colabora en la paletas de colores verdes con el uso de la aloe vera para bajar el pigmento del verde.
Ramón ll trajo de Europa la idea de asfaltar Tandil con adoquines, sacando la piedra de las canteras que estaban ubicadas alrededor de la ciudad.
Cuando falleció Ramón ll, su esposa en homenaje a él, construyo la iglesia San Ramón en el año 1930 en la estancia Maryland con Carlos Nordmann, el arquitecto favorito de su difunto marido, con un estilo neogótico. 
La iglesia actualmente está en perfectas condiciones, tiene tres techos, arco ojival, dos altares bilaterales importantes, altar central formando una cruz, 9 vitrales con incrustaciones de vidrio que envuelven la arquitectura con 15 tonalidades diferentes de azules y rojos con excelentes gustos, la iluminaria están de a 3 que es el número sagrado, tiene que ver con la trinidad: el padre, hijo y espíritu santos, las tonalidades de las paredes y el piso son de color marrón, los asientos son de madera con forma reclinable, la decoración que tiene el suelo la tiene el techo para construir una armonía en el ambiente. 
La Iglesia se alquila para casamientos, bautismos, comuniones y filmaciones de películas.


www.viajaportodoelmundo.com  Iglesia San Ramón Tandil     
www.viajaportodoelmundo.com      Iglesia San Ramón Estancia Maryland de Ramón ll Santamarina

www.viajaportodoelmundo.com    Iglesia de Ramón ll Santamarina 
www.viajaportodoelmundo.com     Iglesia San Ramón Estancia Santamariana
Iglesia San Ramón construida por Carlos Nordmann

La iglesia, la casa parroquial y la escuela (tenía todas las ventanas iguales como igualdad y equidad) están unidos, los techos tienen diferentes caídas y están relacionados con forma de embudo.
Todas las construcciones de la estancia fueron construido por el famoso arquitecto de la época Carlos Nordmann.

www.viajaportodoelmundo.com   Escuela en la Estancia Maryland de Ramón ll Santamarina
Escuela construida por Carlos Nordmann


Te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo del Castillo Egaña  

TANDIL | Estancia "Maryland" de Santamarina  

No hay comentarios:

Publicar un comentario